domingo, 19 de febrero de 2012

ROMA => Validar o no validar: esa es la cuestión...

Como prometido, este post va dedicado al tema de los billetes de autobús y metro de Roma (aún no he cogido el bus en Nápoles, así que me reservo el post para otra vez). Por si decidís viajar por aquí, que nos os pille de sorpresa el tema... Vamos a ver, en Roma, los autobuses y el metro funcionan con el mismo billete: se compran en unas máquinas que hay en cada parada de autobús, en las estaciones de metro, o en cualquier estanco (me sorprende la importancia de los estancos en este país... más tarde os hablaré del tema...). Se pueden comprar diferentes tipos de billetes: un billete para un trayecto, que vale 1€, un billete para un dia, un billete para una semana o un billete mensual. Yo hablaré del billete para un trayecto, que es el único que he usado, por lo que puedo expresarme con conocimiento de causa...

Una vez comprados los billetes en la máquina o estanco pertinentes, no vale con subirse al autobús y ya está. No, porque en Roma, los conductores de autobús "pasan" de lo que suceda en su autobús. Ellos van metidos en una especie de cabina integral (con cabina integral, me refiero a que están separados del resto de pasajeros por una pared de plexiglass hasta el techo), y se dedican simplemente a pararse en las paradas, y llevar el autobús a su destino. Nada de cobrar billete ni controlar, ni nada por el estilo. Los he visto hasta con auriculares escuchando la música de sus Mp3 (cuando eso está terminantemente prohibido en España).  Cuando te subes al autobús, hay que meter el billete en una maquinita amarilla que hay en la parte delantera y trasera del bus, para VALIDAR el billete. A partir de ese momento, ese billete tiene una duración de 75 minutos de validez, y durante esos 75 minutos, te puedes subir en el autobús o metro de Roma que te salga de las narices. Si no validas el billete, y no se sube ningún controlador, has viajado de gratis, y al conductor le da exactamente igual. 

Pero si se sube un controlador.... la cosa cambia! Lo primero es que no se sube uno, sino que se suben dos o tres, en función de las puertas que tenga el autobús: uno por cada puerta, y van controlando los billetes de los pasajeros. Si te pillan con el billete sin validar, la multa asciende a 105 euros, ya que entienden que has hecho eso 105 veces, y tienes que pagar las 105 veces que has cometido la infracción (ya que el billete vale 1 euro).  Si tienes suerte y los controladores son hombres, con soltarles un par de lagrimitas y poner cara de turista desorientada que ha comprado el billete muy honradamente, a veces hacen la vista gorda. Además de que puede pasar que la gente del autobús se compadezca con tu causa y te apoye, disculpándote con los controladores. Pero cada vez más, tanto en la policía como en esto de los controladores, ponen mujeres, ya que éstas no se dejan enternecer por las lagrimitas de las chicas, y no suelen hacer la vista gorda ante nada... vamos, lo que por mi pueblo se llama un "cardo setero" o una "sargenta bigotuda"... 
En el metro, no hay controladores, puesto que hay que validar los billetes para que se abran las puertecitas y así poder pasar. Y cuando te bajas del metro, si aún estás dentro de los 75 minutos, te puedes subir a un autobús, que el billete es válido. 

De modo que ya sabéis lo que tenéis que hacer: comprad los billetes, y validadlos... a menos que os guste el riesgo y queráis sentir un subidón de adrenalina pasajero! ;)

3 comentarios:

  1. Se te ha olvidado decir que a los que no pagan/validan los billetes en Italia se les llama Portoghesi, por eso si sale en el periodico que en un año un millón de portugueses cogen el metro, pues no se refiere a ls vecinos de la izquierda de los españoles!

    ResponderEliminar
  2. excelente post!! me quedo solo una duda....si subo a un autobus y valido el boleto, uso ese mismo boleto ya validado al subir a un metro (dentro de los 75minutos)? o tengo que volver a validarlo? o tengo que usar otro? gracias!

    ResponderEliminar