domingo, 19 de febrero de 2012

Por fin: Nápoles (segunda parte)

Hago una segunda parte, porque no se puede definir Nápoles en un sólo post sin que parezca la Biblia en verso. Al pisar Nápoles, se pisa literalmente Historia. Es una ciudad interesantisima bajo todos los puntos de vista: histórico, arqueológico, sociológico, económico, etc. Fue colonia griega, que la llamaron Neapolis, "la nueva ciudad", en griego, con lo que el trazado y en centro histórico de la ciudad tiene unos orígenes antiquísimos. Uno de los rasgos más visibles de esto han quedado en lo que se llama Spaccanapoli, es una calle larguísima, que cruza lo que es la antigua ciudad. Si te pones en una punta de la calle, y no hay coches, ni tiendas, ni andamios, ni gente, se puede ver la otra punta de la ciudad antigua. Es impresionante! Visto desde el aire, impacta también.



Cuando se camina por la ciudad, se ve sucia, llena de coches, gente, bulliciosa, negra de la contaminación... pero si uno decide alzar la mirada, verá edificios preciosos, con escudos, esculturas, bustos, ventanales altísimos... uno de ellos bastaría para ser el orgullo y sede de un museo de cualquier otra ciudad. Pero en Nápoles, de eso abunda, así que a ellos les da igual... Antes de ayer, me sorprendí cuando levanté la vista de un edificio cuya parte baja era cochambrosa, casi cayéndose en pedazos, y me encontré con esto:

Y es que los edificios son lo que en otra época serían grandes palacios majestuosos, con grandes ventanales de tres metros de altura, balcones con forja trabajada, encuadramiento con reproducciones de frontones y estatuas, y muchas veces reproducciones (como en este caso) de arquitrabes con motivos romanos. Es increíble. Otra cosa que choca, es que la gente en esta ciudad tiene la ropa en la calle, encima de por donde pasan los coches y las motos (el mismo tema que el pescado) expuestos a la suciedad y la contaminación de la misma. Parecen que este tema no les preocupa... o será que a mi me preocupa demasiado... los dos puntos de vista pueden valer. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario