lunes, 5 de marzo de 2012

Herculano - Parte 2

Pero además de los alzados y de los muros de las casas, también se pueden ver decoraciones murales, en el techo, pinturas, frisos, y mosaicos preciosos. Dignos de ver!






Este es de una pintura en un techo:
Y estos son los mosaicos!






Pero como siempre suele suceder: lo peor (y lo mejor, por supuesto!) que le puede pasar a un yacimiento o a cualquier monumento son los turistas. Porque no respetan nada, además de que no hay casi ninguna vigilancia, y por lo tanto, te encuentras con esto: Pinturas murales con las caras casi rayadas, haciendo imposible que se pueda ver bien; y suelos de mosaico en los que se han llevado las teselas...

En una de las casas que estaba junto a la lengua de tierra, no estaban excavadas, y se podía ver claramente los estratos de la casa: el piso de arriba, con el techo caído, el suelo con la pintura; luego las vigas carbonizadas, y la parte de abajo! Una auténtica maravilla para los arqueólogos y los historiadores, ver el corte así, en vertical, casi tan claro:

En resumen, si venís a Nápoles, haced un rodeo por Herculano, que merece la pena. Se llega con un tren, que se llama la "Circumvesubiana", y el billete cuesta 2'10 euros. Te deja en el pueblo en media hora, y solo hay que bajar y salir de la estación, y bajar una calle recta, cuesta abajo (que luego cuesta lo suyo subirla... sobre todo después del palizote que supone ver el yacimiento. Llevaros bocadillos, pero luego tirad los papeles en las papeleras, eh?); y ya se ve la entrada. 

2 comentarios:

  1. Es una pena, que en un país tan rico en cultura no cuide su legado histórico. Me alegro que estes disfrutando de tu aventura napolitana. Me gusta que me cuenten vivencias de los luagares que uno visita. SIGUE ASÍ.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo! Me encanta tu blog. Se que ahora mismo estás muy liada pero que en cuanto encuentres un hueco seguirás escribiendo cosas tan interesantes como éstas. Un beso ;)

    ResponderEliminar